Librón Ambulante.
La necesidad de llevar la literatura a otros espacios, la fuerza que esta tiene, la lleva lugares y a formas que mil años o tres días atrás no se hubiera imaginado, lo inaccesible que se vuelve comprar un libro para los guatemaltecos, la poca disposición de comprar un libro de los que pueden, la mala elección a la que se ven inducidos los lectores por la industria del libro, El monje pendejo que vendió su… Una vida con propósito…. Como superar la depresión y el mal de ojo…ultima vez encima de… Así la lista continúa y nunca nadie se entero de la Poesía y de su poder, ni de que existen más escritores que Asturias, y de seguro solo le saben el nombre. Continuamos llenos de nombres foráneos, y de lectores que nunca han tomado un libro que se produjera en Guatemala, las ferias del Libros están llenas de busca Poe, García Marques, Darios, que no se demerite su trabajo pero y el de nosotros ¡Qué!, para culminar los busca Cohelo, (por desgracia para las letras del mundo). Que paso con Arce, con Alaide, con María Cruz, Roberto Monzón, Simón Pedroza y así un buen cumulo de nombres, de grandes obras que solo cierto sector conoce y hasta cierto punto es elitista. ¿ Donde conseguir un libro de Ediciones bizarras, de Editorial X , Del Grupo Rin 78?,¿Qué biblioteca tiene esos libros?, de alguna manera Libros mínimos aporta a la bibliodiversidad . Pero ¿Qué pasa con los que no conocen estos medios..? ¿Qué pasa con ellos?
Es por todo lo anterior que se toma la decisión de formar un libro de formato Gigante; que contenga artistas emergentes y artistas de importancia y que la gente desconoce su trabajo, este libro se hará para ser llevado a cualquier lugar donde la gente transite; A los colegios, escuelas públicas, a los mercados a los parqués, al interior del país .
Los libros siguen siendo vistos con desprecio y con temor, siguen siendo herramientas de tortura y para los escritores un fin casi utópico, 100 ejemplares de un libro no representa nada en un país con tantos habitantes. Los artistas gráficos y plásticos, se ven limitados para mostrar su obra, la cultura urbana cobra auge , las avenidas se ven llenas de colores, el grafiti invade nuestros ojos; esto es una buena señal, pero y los demás.
La iconografía es usada por las maestras de pre-escolar para fomentar la lectura, los medios de deformación social usan la imagen como mecanismo principal para sus objetivos, es por eso que no podríamos hacer una antología gigante sin unas buenas imágenes, sin grabados ,sin fotografías; Que son también poesía, y esa es la importancia de la imagen esta antología, romper con ese paradigma, la poesía no está ligada a líneas cortas ordenadas de manera vertical la poesía se expande y sin blasfemar o blasfemando, “Es tan alta que no puedo estar arriba de ella, tan baja que no puedo estar debajo de ella, tan ancha que no puedo estar fuera de ella…”
EL LIBRO, SU TAMAÑO Y NUMERO DE COPIAS
Tendrá un dimensión de 34’x22’ , el tamaño de un pliego de papel craft , se armara a mano por el equipo de la editorial, los textos serán impresos así como los trabajos gráficos que lo permitan, si algún artista necesita trabajar sobre el papel final se hará previa coordinación con la editorial. Primordialmente se harán cuatro ejemplares del libro, si el dinero lo permite nos iremos por seis así podremos tener en múltiples lugares el libro.
LOS TRABAJOS.
Escritores.
Deberán mandar un mínimo de cinco poemas y un máximo de diez, si su trabajo es de narrativa, un mimo de dos cuentos un máximo de cinco, no debe exceder de de diez páginas para ambos géneros, adjuntar el archivo información básica : Nombre completo ,número telefónico, profesión u oficio (si es estudiante especificar que carrera cursa). Dirección de Blog o similar (solo si tuviera)
Gráficos, y plásticos.
Deberán armar una galería que contenga cinco de sus obras y mandar los archivos al coreo de la editorial, adjuntar en el archivo información básica : Nombre completo ,número telefónico, profesión u oficio (si es estudiante que carrera cursa). Dirección de Blog o similar (solo si tuviera) o dirección de las paredes donde se puede ver su obra.
DE CUANDO A CUANDO
Del 24 de febrero al 30 de junio de 2011, a la siguiente dirección electrónica. Sin.tecomates.ediciones@gmail.com
Échanos la mano con donaciones. Ya que Sin Tecomates es un proyecto independiente y no lucrativo, necesitamos para este proyecto una cantidad de papel grande por si alguien quiere donar pliegos de papel CRAFT y BOND CREMA, lo pueden hacer escribiendo a la dirección electrónica de la editorial para ponernos de acuerdo sobre el lugar, sino los pueden hacer llegar a la siguiente dirección 4ta calle 13-25 zona 3 villa nueva Colonia Santa Isabel II, local 3.
Esperamos sus trabajos y el papel
Hola, acabo de ver este proyecto y al parecer fue hecho un año atras. Pregunto: Lo lograron terminar?
ResponderEliminar